Invertir en oro en tiempos de crisis

Con un mercado bursátil inestable en constantes números rojos y tipos de interés al 0%, los inversores deben buscar salidas para dar rentabilidad al dinero antes de optar por guardar su dinero debajo del colchón. La salida que muchos inversores están tomando es el oro. El oro es el metal precioso que desde el principio de los tiempos se considera como valor refugio en caso de crisis económica como la actual.

Es un valor que sabe manejarse en tiempos de dificultad económica, de hecho cuando más sube el valor del metal precioso es cuando hay épocas de incertidumbre económica o cuando se deprecia el dólar. El oro ha resistido a todo tipo de políticas económicas e inflaciones, además su volatilidad es mínima, por ello pocos valores pueden igualar las prestaciones que nos ofrece el metal precioso.

VENTAJAS  DE LA INVERSIÓN EN ORO

Como toda inversión tiene sus aspectos positivos y negativos. En cuanto a sus ventajas:

  • El oro físico te ofrece una total liquidez, ya que se puede vender en cualquier momento y en cualquier parte del mundo.
  • Es una materia prima, por lo que no sé va a depreciar.
  • No tiene el control de ningún gobierno ni se ve afectado por decisiones políticas, solo se ve afectado por los bancos centrales.
  • Está destinado a inversores conservadores, ya que es de los valores más seguros.
  • Su tendencia suele ser alcista, por ejemplo en lo que llevamos de año ha subido un 11%. La onza a comienzos de año se cambiaba a 1.160 dólares, ahora su precio ronda los 1.250.

DIFERENTES MODALIDADES DE INVERSIÓN

Hay bastante flexibilidad a la hora de invertir en oro, tenemos diferentes opciones:

  • La compra del oro físico es la más común y antigua, está recomendada para inversiones a largo plazo. Se suele hacer con lingotes de oro o joyas de 24 o 18 quilates. Esta es la modalidad que más dificultades presenta en cuanto almacenamiento y venta del oro.
  • Los CFD´S, son contratos bursátiles que cotizan en función del precio del oro. Esta modalidad cada vez es más usada por los inversores, ya que facilita la compra y venta de oro.
  • Los ETF´S son otra alternativa, están destinados a inversores menos conservadores que buscan una inversión a corto plazo. Son una mezcla de acciones y fondos de inversión que replican el precio del oro en el mercado de materias primas. Tanto los ETF´S como los CFD´S son modos de inversión más sencillos que la compra del oro físico.

En definitiva, el oro es el refugio donde los inversores se resguardan de la crisis, esperando que se produzca la ansiada recuperación económica que traiga consigo la subida de las bolsas y de los tipos de interés.

Entradas más recientes

Los metales preciosos como protección contra la inflación

En períodos de inflación, donde el valor de la moneda tiende a disminuir y los precios tienden a aumentar, asegurar el capital se convierte en una prioridad para los inversores conscientes de preservar su riqueza. Mientras algunos optan por invertir en el sector inmobiliario, comprando un piso o una casa,…

Leer más >

La plata como inversión: ventajas y consideraciones

La plata, un metal precioso con un alto valor histórico que ha sido objeto de deseo y comercio desde la antigüedad. Desde las antiguas civilizaciones hasta las potencias económicas modernas, siempre ha sido un objeto en el que todos tenían puesto el ojo. Hoy en día, la plata sigue siendo…

Leer más >

¿Cómo comprar y vender oro de forma segura?

El oro siempre ha sido considerado como una inversión confiable y segura, especialmente en tiempos de incertidumbre económica.  Sin embargo, la compra y venta de este preciado metal puede presentar algunos desafíos y riesgos. Desde proveedores poco confiables hasta la posibilidad de obtener precios injustos, hay muchas cosas que debes…

Leer más >