¿Está China preparando un nuevo patrón Oro?

Desde la Muerte de Mao, China ha tenido un meteórico ascenso económico. Es verdad, que también están cometiendo multitud de errores, como el de creer que pueden detener una estampida de capital y una devaluación, vía controles de capital. Pero a pesar de esto, la realidad es que los chinos siguen aprendiendo y dando pequeños pasos en sus planes a mediano y largo plazo. Como desbancar a los Estados Unidos y lograr que el dólar deje de ser la divisa hegemónica que todavía hoy es. Este año, el yuan entrará en el grupo de las divisas de reserva de los Derechos Especiales de Giro del FMI.

China sabe, que el gigante americano y su banco central están quebrados. Y también sabe que jamás podrán pagarle todo lo que le deben. Posiblemente por eso, siga afianzando su poder mediante la masiva acumulación de oro, que cuando se atesora físicamente, elimina riesgos de incumplimiento de pago.

De modo que, mientras en Washington y Londres se esfuerzan en manipular a la baja los mercados de metales preciosos, dando así un espejismo de fuerza al dólar, los chinos siguen acumulando oro y plata a precio de ganga.

Koos Jansen, de BullionStar.com compara los datos del Consejo Mundial del Oro y por otro lado las estadísticas de la bolsa de Oro de Shanghái, y ha encontrado contradicciones en las que mientras que los datos del Consejo para 2014, la demanda de oro en China habría sido de 973.6 toneladas, en Shanghái, esta cifra llegaría a 2197t en el mismo año.

Por otro lado, Jim Rickards –autor del best seller Currency Wars– asegura, que el oro está entrando en China secretamente por tierra y mar, valiéndose de canales militares. A decir verdad, nadie sabe a ciencia cierta la cantidad acumulada por el gigante asiático.

El Consejo Mundial del Oro, publica en su ranking de tenencia de oro que China está en la sexta posición, con 1722.5t, pero estos datos son poco fiables, si tenemos en cuante que las publicaciones de este organismo están controladas desde Beijing. Estimaciones de Bloomberg Intelligence colocan estas reservas entre 3600 y 4000t. Lo que la dejaría sólo por detrás de EEUU, cuyas reservas, no auditadas dicen estar en más de 8100t.

El magnate, Hugo Salinas Price, especula en un artículo reciente, que en la situación de una economía semiparalizada, China dejará de “adherirse a los pactos internacionales y a adoptar cualquier medida necesaria para darle esperanza a su pueblo”. Así su regla se convertirá en pagar con oro, y quien quiera comprarlos, igualmente, usar el oro como divisa. El resto de países, tendrá la opción de asumir las condiciones, o aislarse.

De este modo, será el rey de los metales, el único capaz de revivir a la economía mundial, recuperando el trono de las divisas.

Entradas más recientes

La plata como inversión: ventajas y consideraciones

La plata, un metal precioso con un alto valor histórico que ha sido objeto de deseo y comercio desde la antigüedad. Desde las antiguas civilizaciones hasta las potencias económicas modernas, siempre ha sido un objeto en el que todos tenían puesto el ojo. Hoy en día, la plata sigue siendo…

Leer más >

¿Cómo comprar y vender oro de forma segura?

El oro siempre ha sido considerado como una inversión confiable y segura, especialmente en tiempos de incertidumbre económica.  Sin embargo, la compra y venta de este preciado metal puede presentar algunos desafíos y riesgos. Desde proveedores poco confiables hasta la posibilidad de obtener precios injustos, hay muchas cosas que debes…

Leer más >

LAS SEIS DIVISAS MÁS USADAS DEL MUNDO

Si hay algo común para todos los ciudadanos en nuestro día a día a la hora de adquirir o vender algo es el dinero por medio de los billetes y las monedas de oro. Aunque para muchos es más cómodo usar la tarjeta de crédito, el dinero en efectivo aún…

Leer más >