LAS SEIS DIVISAS MÁS USADAS DEL MUNDO

Si hay algo común para todos los ciudadanos en nuestro día a día a la hora de adquirir o vender algo es el dinero por medio de los billetes y las monedas de oro. Aunque para muchos es más cómodo usar la tarjeta de crédito, el dinero en efectivo aún sigue siendo clave en nuestra rutina diaria para realizar todo tipo de transacciones. No obstante, como bien sabrás la moneda no es la misma en todos los países, por lo que si tienes pensado viajar siempre deberás de informarte de la tipología de divisa que se usa para no llevarte sorpresas. ¿Te has parado a pensar cuales son las monedas más usadas? A continuación te mostramos los 6 tipos de monedas que más se emplean en el mundo.

1º Dólar estadounidense

La moneda o divisa más usada es el famoso dólar estadounidense ($). Se emplea en muchas partes del mundo y su emisión solo se realiza en Estados Unidos. No obstante, también es moneda oficial en otros estados como son el caso de Panamá o El Salvador. Como ocurre con la mayor parte de las monedas, hay muchos tipos de dólares en función de su cantidad, así pues está el penny (un centavo), el nickel (cinco centavos), dime (diez centavos), quarter (25 centavos) y la half dollar (50 centavos). Además de la existencia de los billetes por valor de uno, dos, cinco, 10, 20,50 y 100 dólares.

2º Euro

En segundo lugar se sitúa la divisa del euro (€). Esta moneda es relativamente moderna, ya que está en vinculación desde el 1 de enero de 2002 en 18 países de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal) y otros territorios como Ciudad del Vaticano, Kosovo, Mónaco, Andorra, Montenegro o San Marino. Las monedas que puedes encontrar son de un céntimo, cinco, diez, 20, 50 céntimos; y de 1 y 2 euros, más los correspondientes billetes de cinco euros, 10, 20, 50, 100, 200 y el de más cantidad de 500 euros.

3º Yen japonés

La tercera divisa más usada es el yen japonés (¥), cuyo origen data en 1874. Esta moneda tiene 6 tipologías de monedas de 1 yen, 5, 10, 50, 100 y 500 yenes. Como curiosidad debes saber que las de 5 y 50 tienen un agujero en medio. Esta peculiaridad era por poder ahorrar en material en tiempos de guerra y crisis. Además, tienen sus correspondientes billetes de 1000, 2000, 5000 y 10.000 yenes. La duración de vida de éstos es corta y se reciclan de una forma continua, ya que en ningún caso se aceptan billetes descuidados o que tengan una mala calidad.

4º Libra esterlina

La libra esterlina (£) es la cuarta divisa más empleada en el mundo y además es la más antigua que se encuentra en la actualidad en circulación. Su origen se remonta al siglo XII y se usa en Reino Unido. En cuanto a sus monedas las cantidades son de uno, cinco, diez, 20 y 50 peniques, y de 1 y 2 libras. Mientras que los billetes son de 10, 20, 50 y 100 libras.

5º Dólar australiano

La quinta divisa más usada es el llamado dólar australiano ($ / A$), cuyo origen es 1966. Esta moneda entró en circulación para suplir a la antigua libra australiana. Las cantidades que se emiten son de uno y dos dólares en monedas. Mientras que los billetes impresos son de 5, 10, 20,50 y 100 dólares.

6º Franco suizo

El franco suizo es la sexta divisa más usada en el mundo. Su territorio de circulación es Suiza y Liechtenstein, y se caracteriza por su gran estabilidad en el mercado. Es precisamente esta característica la que hace que muchos ciudadanos en épocas de desestabilidad económica lleven allí todos sus ahorros para que estén mucho más seguros. La tipología de moneda se divide en cinco céntimos, 20, 50; y 1, 2 y 5 francos. Mientras que los billetes son de 10, 20, 50, 100, 200 y 1000 francos.

¿Has tenido la oportunidad de usar todas ellas?

Inversiones seguras en 2017

Hace unos años no había duda, invertir en capital inmobiliario era la manera más segura y rentable de aprovechar los ahorros. También para los grandes capitales, este mercado se convirtió en uno de los negocios con mayores beneficios, necesitaban inversiones importantes pero los bancos y constructoras mitigaban cualquier riesgo en la operación. Pero la crisis llegó y la burbuja del ladrillo, ya explotada, hizo que ese mercado cayera y los inversores huyeran.

En la actualidad, pese a que el mercado inmobiliario vuelve a alcanzar los momentos previos a la crisis, muchos expertos aconsejan otro tipo de inversiones, mucho más seguras y estables pese a los movimientos de las economías mundiales. Los últimos estudios económicos desvelan que la manera más segura de rentabilizar nuestros ahorros y asegurarlos para el futuro es la inversión en oro, que alcanza cada vez más valor. El precio del oro está notando grandes subidas y algunos expertos creen que puede terminar el año a un valor de más de 1.400 dólares por onza.

Este crecimiento del precio del oro se debe a la inestabilidad política mundial. El Brexit, las elecciones pasadas en EEUU y las amenazas de Corea del Sur o el Terrorismos Islámico hace que las economías se resientan y los inversores busquen la estabilidad de sus finanzas. Éstos piensan en la seguridad de transformar su dinero en un bien tangible que parece se sigue revalorizando.

Causa directa también de estos movimientos políticos mundiales es la subida en las inversiones de Bitcoins. Esta moneda virtual fue creada en 2009 y ya son muchos los países que legalizaron su utilización. La característica principal de esta divisa es su total independencia de cualquier mercado bancario y que se revaloriza a medida que es utilizada. Desde hace cuatro años el valor de esta moneda no ha parado de subir, revalorizándose hasta un 300.000%.

Pese a la fama de este mercado de las cibermonedas, muchos economistas nos ponen en alerta debido a la falta de normativa de este mercado. Su total autonomía fuera de las garras de mercados clásicos o gobiernos hace pensar que pueda convertirse en una gran burbuja. Lo cierto es que los inversores han confiado en los bitcoins de la misma forma que en el oro, convirtiéndolos en productos refugio para asegurarse el capital invertido.

Desde China, Gran Bretaña o EEUU nos llega otra de las maneras más seguras y estables de inversión, el Crowdlending. Esta acción proporciona una media de más del 7% de intereses en beneficios, dependiendo de la cantidad invertida y el riesgo asumido. Ofrece financiación rápida y los principales inversores y solicitantes son pymes, con lo que este tipo de mercados desarrolla y facilita la economía real e incluso la creación de empleo.

Para los más valientes y entendidos y por supuesto también para los grandes capitales la bolsa sigue siendo el mercado donde más captaciones e inversiones se intercambian. Las pequeñas inversiones no obtendrán mucho rendimiento y puede correr el riego de no saber bien qué operación llevar a cabo y perderlo todo. Pero los grandes expertos son capaces de jugar y predecir las acciones del mercado y seguir ganando grandes sumas de dinero gracias a los intereses y las transacciones. Situaciones, insisto, reservadas para grandes y expertos inversores.

Águila de oro, una moneda muy rentable

Fue en 1907 cuando Augustus Saint-Gaudens diseñó una bella imagen de la Dama de la Libertad para el reverso de la moneda de 20 dólares americana. Este artista nunca pensó que su dibujo, insertado en un pedazo de oro se convertiría años después en una de las monedas más caras del mundo. Pronto su tráfico como dinero habitual cambió y, gracias a una ley que Ronald Reagan aprobó en 1985, el Águila de oro americana pasó a ser una de las mejores opciones para invertir en oro.

Desde entonces la Casa de Monedas de Estados Unidos empezó a fabricar esta preciosa moneda con el fin de sacar una gran rentabilidad económica. El precio se estableció en base a los lingotes de oro, dependiendo del peso de la moneda, ½ o ¼ de onza, así era el importe total de cada Águila de oro. Desde 1986 hasta 2009 se acuñaron más de 12 millones de esta moneda de 1 onza y ha sido, a partir de entonces una pieza única para los coleccionistas.

El dibujo de la Dama de la Libertad, con sus cabellos al viento y su antorcha es un símbolo del poder y la libertad de América. En la moneda puede observarse también el capitolio de Washington. Además, la Dama sostiene en su mano izquierda una rama de olivo. Hasta 1991, la fecha de emisión estaba escrita en números romanos, pero a partir de ese año empezó a ponerse este dato con números arábigos.

Los responsables del Tesoro estadounidense tuvieron claro desde el primer momento que la imagen del reverso de la moneda más utilizada en Estados Unidos, la de 20 dólares, tenía que ser lo más característico y representativo del país. Y no hay cosa más representativa de América que su Dama de la Libertad. Conocida popularmente como la “Libertad” de Sain-Gaudens. Esa imagen clásica de la mujer de pie, la diosa, con un haz de luz que todavía la engrandece más la figura y que pueden observarse perfectamente en el dibujo de la moneda.

El creador del diseño utilizó como modelo a una joven de 20 años que era camarera, aunque la imagen de la Dama es de una mujer más madura. El artista pretendía ofrecer una imagen más esbelta y poderosa, como la de una Diosa griega, pero con el estilo moderno y actual. Las figuras femeninas dieron un gran cambio en las pinturas y esculturas de la época, dotándolas de cuerpos más finos y con menos curvas. Por ello esta moneda y sobre todo su diseñador, pretendieron tener un aire más actual, lo que supuso el triunfo del dibujo.

Fue la escultora Miley Frances, la encargada del diseño del anverso, igual de característica que la imagen de la Dama de la Libertad, lo es el águila imperial. En este dibujo se observan el águila macho, que llega sosteniendo una rama de olivo hacia el águila hembra con sus crías. Rodeándolos, se observan las inscripciones “United Status of America”, “E Pluribus Unum” y “In God We Trust”, además del peso del oro de la moneda y su valor.

Invertir en oro en tiempos de crisis

Con un mercado bursátil inestable en constantes números rojos y tipos de interés al 0%, los inversores deben buscar salidas para dar rentabilidad al dinero antes de optar por guardar su dinero debajo del colchón. La salida que muchos inversores están tomando es el oro. El oro es el metal precioso que desde el principio de los tiempos se considera como valor refugio en caso de crisis económica como la actual.

Es un valor que sabe manejarse en tiempos de dificultad económica, de hecho cuando más sube el valor del metal precioso es cuando hay épocas de incertidumbre económica o cuando se deprecia el dólar. El oro ha resistido a todo tipo de políticas económicas e inflaciones, además su volatilidad es mínima, por ello pocos valores pueden igualar las prestaciones que nos ofrece el metal precioso.

VENTAJAS  DE LA INVERSIÓN EN ORO

Como toda inversión tiene sus aspectos positivos y negativos. En cuanto a sus ventajas:

  • El oro físico te ofrece una total liquidez, ya que se puede vender en cualquier momento y en cualquier parte del mundo.
  • Es una materia prima, por lo que no sé va a depreciar.
  • No tiene el control de ningún gobierno ni se ve afectado por decisiones políticas, solo se ve afectado por los bancos centrales.
  • Está destinado a inversores conservadores, ya que es de los valores más seguros.
  • Su tendencia suele ser alcista, por ejemplo en lo que llevamos de año ha subido un 11%. La onza a comienzos de año se cambiaba a 1.160 dólares, ahora su precio ronda los 1.250.

DIFERENTES MODALIDADES DE INVERSIÓN

Hay bastante flexibilidad a la hora de invertir en oro, tenemos diferentes opciones:

  • La compra del oro físico es la más común y antigua, está recomendada para inversiones a largo plazo. Se suele hacer con lingotes de oro o joyas de 24 o 18 quilates. Esta es la modalidad que más dificultades presenta en cuanto almacenamiento y venta del oro.
  • Los CFD´S, son contratos bursátiles que cotizan en función del precio del oro. Esta modalidad cada vez es más usada por los inversores, ya que facilita la compra y venta de oro.
  • Los ETF´S son otra alternativa, están destinados a inversores menos conservadores que buscan una inversión a corto plazo. Son una mezcla de acciones y fondos de inversión que replican el precio del oro en el mercado de materias primas. Tanto los ETF´S como los CFD´S son modos de inversión más sencillos que la compra del oro físico.

En definitiva, el oro es el refugio donde los inversores se resguardan de la crisis, esperando que se produzca la ansiada recuperación económica que traiga consigo la subida de las bolsas y de los tipos de interés.

8 funciones del oro que desconoces

Aunque parezca que el metal del oro solo se usa para la fabricación de joyas y aspectos relacionados con el mundo del lujo, lo cierto es que te sorprenderías al saber como este metal tiene un sinfín de funcionalidades que muchas personas jamás llegarían a imaginar y desconocen por completo. Este metal es el mejor del mercado y como sabrás también se comercializa en muchas ocasiones con las acciones de venta de oro e inversión en oro.

A continuación te mostramos los sectores donde se emplea el oro:

  1. Joyería

Sí, como te afirmábamos el mundo de la joyas es de los mercados que más usan este metal precioso. Para ser precisos cerca de un 78% de toda la producción mundial de este metal se lo llevan las joyas. A pesar de que hay otros metales que están irrumpiendo con fuerza en este mercado, lo cierto es como el rey de todos sigue siendo el oro en la fabricación de pulseras, pendientes, gemelos o relojes entre otros.

  1. Trofeos

Quizás no te hayas parado nunca a pensar en esta funcionalidad del oro, pero lo cierto es que una pequeña cantidad de este metal va destinada a la fabricación de las medallas, trofeos y copas que son realizadas. No es de extrañar que a los números 1 se les recompense siempre con este metal, ya que por encima de la plata y el bronce, sigue siendo el más valorado y por tanto el que merecen los ganadores y vencedores.

  1. Moneda

Por supuesto no podemos dejar a un lado la importancia que tiene este metal para la fabricación de las monedas desde la antigüedad, a pesar de que las cantidades más grandes de dinero ya suelan ser en billetes. Muchas de las monedas que se han fabricado a lo largo de la historia son coleccionadas por su belleza y exclusividad. ¿Te imaginarías lo que sería una moneda en oro por valor de 500eur?

  1. Tecnología

Aunque te sorprenda, el mundo de la tecnología es otro de los mercados donde el uso del oro es importante. Son muchos los productos que necesitan de este material para su fabricación, entre los que están principalmente los móviles, las televisiones, los portátiles o los aparatos de música entre otros. El porqué de este uso es por ser un estupendo conductor, lo que es un aspecto fundamental en el mundo de la electrónica en la fijación y establecimiento de los cables. Esto explica como es un elemento determinante en toda la industria eléctrica en general.

  1. Salud

Probablemente no te hayas parado a pensar en la importancia de este metal en el aspecto bucal. Muchos aparatos dentales, coronas, puentes e implantes son realizados con este material. Además, también es usado en otros aspectos de la medicina principalmente relacionados con la radiología.

  1. Sector automovilístico

En la fabricación de coches y concretamente de los air bags hay partículas de oro que permiten que se sepa con exactitud que todos los dispositivos y elementos de seguridad funcionen y tengan un estado correcto.

  1. Vidrio

Muchos tipos de vidrios están fabricados con pigmentación de oro. El hecho de que se emplee este material supone que el resultado sea mucho más espectacular que con cualquier otro metal.

  1. Sector espacial

El empleo del oro en este sector es importantísimo. Muchas de las piezas de las naves y parte de los trajes de los astronautas están realizados con pequeñas partículas del oro, lo que supone una gran seguridad con respecto a los niveles de radiación.

Todo lo que tienes que saber de la inversión en plata

Muchas personas piensan que la mejor forma de invertir en metales y que más rendimiento nos va a dar es la inversión del oro, pero muchos no saben lo que esconde el mercado de la plata y los beneficios que éste puede dar. Hay razones de peso suficientes como para invertir en este segundo metal llamado “el oro de los pobres”. Cuando se quiere invertir en metales de este tipo se busca la estabilidad y la seguridad, donde el riesgo siempre irá acorde al grado de inversión que se realice. Por cada onza de oro se producen cerca de 10 de plata, es decir, con 1 onza de oro podemos adquirir 40 onzas de plata.

La plata según la Asociación Española de Metales Preciosos es un metal precioso que tiene un valor intrínseco mayor al del oro. Cerca del 90% de la plata producida en la última década se ha consumido en la industria. Su gran aportación a un gran número de productos como son electrodomésticos, pantallas planas, teléfonos móviles o radiografías solo se ve superada por el mercado del petróleo. Además, tiene otros beneficios importantes siendo una gran conductora del calor y la electricidad, y por su gran aportación al mercado de las joyas. Los países de Perú y México se sitúan a la cabeza como máximos productores de plata, seguidos de China e India. Los países orientales cada vez están más a la cabeza en el mercado de este metal, ya que consideran a la plata como “dinero verdadero”.

Cuando se decide comprar plata, al igual que ocurre con otras inversiones, suelen existir varias fórmulas que nos ayudan a saber qué momento es mejor, pero lo cierto es que no se puede predecir el futuro. Sin embargo, el mercado de la plata es una buena opción desde el punto de vista del riesgo, ya que siempre tiende a conservar su valor a pesar de que haya una época de recesión económica. La compra de este metal tiene muchos beneficios que en ocasiones superan al mercado del oro, a pesar de que el precio esté por debajo.

El mercado de la plata tiene un futuro prometedor para aquellos que quieren ganar dinero. Según el Presidente de Libertas Wealth Management Group “no se debería de invertir en plata ahora mismo si se quiere gana dinero y hacerlo de forma segura (…) se debe de retrasar deliberadamente la toma de decisiones”. Precisamente a la hora de tomar esta decisión de invertir debes de tener en cuenta los siguientes motivos:

  • La demanda supera en un gran número de ocasiones a la oferta. Conforme han ido pasando los años este metal ha mostrado mejor trayectoria con respecto al mercado del oro.

  • La demanda industrial de la plata ha ido creciendo en gran medida con el paso de los años, lo que supone que muchos analistas piensen que no sea el momento adecuado para invertir. Se recomienda esperar a que haya una clara inversión de la tendencia para poder decidir invertir. Los inversores con idea de invertir a largo plazo suelen siempre tomar similares cantidades pequeñas de tipo nominal.

  • A la hora de vender la plata se hace con un descuento relativo a la espera de previsión de mayores ganancias.

 

Exposición en México del tesoro de la fragata Mercedes

Dos siglos después del hundimiento de la Fragata Mercedes frente a las costas de Portugal el 5 de octubre de 1804, las 50.000 monedas de oro y plata regresan al continente americano .

El motivo es la fabulosa exposición que ha inaugurado el museo Antropológico de Ciudad de México, titulada “El último viaje de la Fragata Mercedes”, en la que se recupera la historia del navío español, hundido ante un ataque sorpresa de la Armada Británica.

Esta exposición hurga en el delicado tema de la relación entre España y sus antiguas colonias, planteando a quien pertenece el tesoro, ¿al país de origen, que era (España) o que es (México)?

Y aunque las actuales relaciones de los dos países son aparentemente buenas, estas se deben materializar en la recuperación del galeón Nuestra Señora del Juncal, hundido en 1631 por una tempestad en la costa del estado mexicano de Campeche. En el que según algunos testimonios de la época era el mayor cargamento de oro y plata que salió del Nuevo Mundo. Actualmente estos trabajos se encuentran en una fase de intercambio de información entre los dos países.

Lo cierto es que la fragata Mercedes cuenta la historia de dos batallas con dos siglos de diferencia entre ellas. En la primera, se hundió en el océano, mientras que en la actual se ha logrado recuperas de las garras de los cazatesoros, para lo que fue necesario demostrar que 500.000 monedas que ya estaban dispuestas para la venta, pertenecían a La Mercedes a pesar de que eran iguales a todas las que se acuñaron en aquella época.

2016-07-02

El ICBC adquiere un depósito de almacenaje de oro al Barclays Bank

En línea con la política de China para ganar posiciones en el mercado de los metales preciosos,  el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), ha adquirido un depósito de almacenaje con capacidad para 2000 toneladas de lingotes de oro. El vendedor ha sido el Barclays Bank y su ubicación en la ciudad de Londres es secreta, que fue construido en el año 2012. Con esta adquisición, el ICBC consigue ampliar su negocio en Europa, representando una mayor confianza y claridad para realizar transacciones en la compra y venta de oro.

Con la compra, el ICBC se ha convertido en el primer y único banco chino con un depósito en Londres. Apto, tanto para oro como para plata, platino y paladio. El interés de China por el preciado metal se suma a su reciente disposición de fijar de forma independiente el precio del oro en la Bolsa de Shanghái.

Esta adquisición llega en un momento en el que China se está posicionando de una forma muy activa en este mercado, ya que en poco más de un año, el banco de Pekín ha aumentado sus reservas un 70%, hasta las 1700 toneladas.

De esta forma, mientras el Balclays Bank está actuando con la posibilidad de salir del mercado de metales preciosos., por otro lado según ha afirmado el jefe de materias primas del ICBC, Mark Buncomde, “Esta adquisición nos permite mejorar en la ejecución de nuestra estrategia para convertirnos en uno de los mayores bancos chinos en el mercado de los metales preciosos”.

Las espectaculares medidas de seguridad incluyen puerta blindada con capacidad para resistir ataques de lanzagranadas, un subsuelo reforzado que evitaría mediante una estructura especial el acceso mediante un túnel, así como, un techo electrificado. El precio no ha sido revelado, y aunque la ubicación exacta es una incógnita, se sabe que está en el interior de la autopista de circunvalación M25.

Breve historia de la acuñación de monedas (2)

PROCESOS DE ACUÑACIÓN

Acuñación a martillo

En la Europa de mitad del siglo XVI, las casas de la moneda de los diferentes países eran talleres artesanales, hasta que aparecieron los medios de mecanización. El proceso de fabricación de cada moneda, se realizaba con muy pocas herramientas en un local denominado hornaza. Que podría describirse como una pequeña sala en la que había un responsable de taller llamado hornacero o capataz. El hornacero era un trabajador independiente que aportaba sus trabajadores y herramientas, trabajando a comisión sobre la producción de piezas acuñadas.

La hornaza estaba dividida en 4 espacios adyacentes:

En primer lugar, estaba la hornaza, en la que se fundía el metal, se estiraba o “laminaba” mediante martillazos, se recortaban las piezas que servirían para las acuñaciones, denominadas cospeles, para finalmente recocerse, lo que confería al metal una maleabilidad que facilitaría el proceso de acuñado. El segundo espacio se denominaba portal, y era el lugar donde se realizaba la amonedación de los cospeles a martillo. A continuación se pasaba al recinto de blanquición, donde se aplicaba un lavado con productos químicos. El último espacio era la oficina de talla, donde mediante los cuños o troqueles se terminaba la acuñación de la moneda.

Estos talleres artesanos llegaban a tener hasta 40 operarios, pero era difícil superar el numero de trabajadores, y mantener el control de los mismos, así como de la calidad del trabajo, por lo que cuando se necesitaba aumentar la producción, se multiplicaba el número de hornazas. Cada una de ellas con su hornacero.

Relación entre el colapso del imperio romano y el valor de su moneda

Una de las formas más sencillas de tomar la temperatura a la salud de un imperio económico es observar el valor de su moneda. Éste es un indicador inequívoco que ha funcionado durante toda la historia de la humanidad.

Fijándonos en el imperio romano, podemos ver que los primeros 220 años, una de las monedas más empleadas era el denario de plata. Al principio, su grado de pureza era muy alto conteniendo 4.5gr de plata pura. Entonces un denario era el sueldo de un día de un trabajador especializado.

Conforme crecían los gastos para obras públicas, termas o guerras, sed empezó a superar ampliamente la cantidad de denarios que se podían fabricar con la misma cantidad de plata. Entonces a los romanos se les ocurrió reducir la pureza de la plata, para poder emitir más monedas para pagar los gastos del imperio. De este modo fabricaban más dinero y podían gastar más. Artificio que les funcionó bien, al principio.

Durante el imperio de Marco Aurelio, el denario había llegado a reducir un 25% su contenido en plata. Caracalla creó el doble denario, cuyo valor era el doble que el del primitivo denario, pero en el que se redujo de manera sustancial el contenido en plata, hasta que en el año 265 DC llegó a contener sólo un 0.5% de la plata que tenía el denario original. Por su lado, la infación que había estado controlada durante decenas de años, se disparó al 1000%, y los mercenarios empezaron a exigir el pago en oro.

 

Sin necesidad de hacer muchos esfuerzos, se encuentran claros paralelismos entre el denario y el dólar (y resto de monedas fiduciarias). En el siguiente gráfico se aprecia la evolución del valor del dólar respecto del oro.

Captura-de-pantalla-2016-02-21-a-las-13.55.07