JP Morgan y sus reservas de plata

El gurú de la plata Ted Butler, cree que JP Morgan puede haber acumulado hasta 350m de onzas de plata en lingotes. Si es así, ¿qué hay detrás de esta enorme acumulación?

Todos los mercados están amañados – ¡especialmente el de la plata! Eso puede ser una apreciación cínica, pero el hecho es que cualquier entidad con capital suficiente, por lo general puede mover cualquier mercado en la dirección que se adapte a sus intereses – el tamaño del mercado en cuestión tal vez es el factor clave aquí en cuanto a si esto se logra fácilmente! Y la plata es un mercado del tamaño adecuado como para estar en el punto de mira de grandes fortunas que lo quieran mover de la forma que más les interese.

Podemos recordar a los multimillonarios del petróleo Nelson Bunker Hunt y William Herbert Hunt, que en 1979-1980 intentaron acaparar el mercado de la plata en esta forma. Como resultado, el precio de la plata se elevó de 6 dólares hasta alcanzar los 48,70 dólares por onza. Se estima que los hermanos acapararon la tercera parte de todo el suministro mundial de plata (que no estaba en ese momento en poder de los gobiernos). Como señala Wikipedia, la situación de otros posibles compradores de plata fue tan grave que el joyero Tiffany publicó un anuncio de página completa en el New York Times, condenando a los Hermanos Hunt y diciendo: “Creemos que es desmedido para cualquier persona que posea varios miles de billones, sí billones, valorar los dólares de plata llevándolos a un precio tan alto que los demás deban pagar precios artificialmente altos por los artículos de plata”.

Pero el 7 de enero de 1980, en respuesta a la acumulación de los Hunt, las reglas de cambio en relación con el apalancamiento se cambiaron, cuando COMEX adoptó la “Silver Rule 7” colocando fuertes restricciones en la compra de los productos básicos. Los hermanos Hunt se habían endeudado fuertemente para financiar sus compras, y como el precio comenzó a caer nuevamente, cayendo más de un 50% en tan sólo cuatro días, ellos no fueron capaces de cumplir con sus obligaciones, provocando el pánico en los mercados.

Cuando el precio de la plata cayó por debajo de su requerimiento de ganancia mínima, se emitió una orden de ganancia por US $ 100 millones. Al no poder satisfacer la demanda de cobertura, y con los hermanos enfrentados a una potencial pérdida de $ 1,7 mil millones, el pánico que siguió se hizo sentir en los mercados financieros en general, así como de materias primas y futuros.

Muchos funcionarios del gobierno temían que, algunas grandes empresas y bancos de bolsa de Wall Street podrían colapsar. Para salvar la situación, un consorcio de bancos de Estados Unidos proporcionó una línea de crédito de $ 1.1 mil millones a los hermanos que les permitió pagar a los principales involucrados – Bache Halsey Stuart Shields, después Prudential-Bache Securities and Prudential Securities – que, a su vez, sobrevivió la terrible experiencia. La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos se puso en marcha después de una investigación de los hermanos Hunt, que no habían conseguido ocultar que, de hecho, tenían una participación del 6,5% en Bache. (Ver: http://en.wikipedia.org/wiki/Silver_Thursday)

 

No parece que haya paralelismos en el mercado de la plata de hoy con las actividades de los hermanos Hunt (ya que no ha supuesto el aumento de los precios – hasta ahora) la gran acumulación de JP Morgan de lingotes de plata, pero en este caso el comprador tiene una capacidad económica casi ilimitada. Oficialmente, JP Morgan mantiene alrededor de 55 millones de onzas de plata en sus bóvedas, pero Ted Butler, que prácticamente vive y duerme analizando el mercado de la plata, especula con que la verdadera cifra podría estar más cerca de 350 millones oz (www.butlerresearch.com) . (Como referencia, la producción anual de plata mundial es de alrededor de 820 millones oz).

Tal vez los hermanos Hunt no son la mejor comparación aquí, ya que podemos recordar que Warren Buffett compró también plata en cantidades similares aunque ni Buffett ni los Hunts estuvieron cerca de lo que se cree que JP Morgan ha comprado.

Pero hasta ahora, a pesar de la aparentemente enorme acumulación de plata de JP Morgan, los precios de plata parecen estar más influidos por la actividad en los mercados de futuros, lo que le permite a JP Morgan seguir ampliando sus compras de plata a precios bajos. Como Butler señala, en sus cálculos, este banco ha logrado adquirir más de tres veces más plata que los Hunts y Buffett) juntos, todo el tiempo en severo descenso de los precios – que parece ser una imposibilidad teórica en circunstancias comerciales normales. De modo, los precios bajos de manera artificial permiten a JPM comprar plata física en el severo descenso de los precios.

 

Los banqueros de hoy en día no son seres altruistas. ¿Suponiendo que Butler tiene razón en sus cálculos podríamos estar ante la construcción de lo que él cree que es el mayor tesoro de plata en la historia?

Entradas más recientes

La plata como inversión: ventajas y consideraciones

La plata, un metal precioso con un alto valor histórico que ha sido objeto de deseo y comercio desde la antigüedad. Desde las antiguas civilizaciones hasta las potencias económicas modernas, siempre ha sido un objeto en el que todos tenían puesto el ojo. Hoy en día, la plata sigue siendo…

Leer más >

¿Cómo comprar y vender oro de forma segura?

El oro siempre ha sido considerado como una inversión confiable y segura, especialmente en tiempos de incertidumbre económica.  Sin embargo, la compra y venta de este preciado metal puede presentar algunos desafíos y riesgos. Desde proveedores poco confiables hasta la posibilidad de obtener precios injustos, hay muchas cosas que debes…

Leer más >

LAS SEIS DIVISAS MÁS USADAS DEL MUNDO

Si hay algo común para todos los ciudadanos en nuestro día a día a la hora de adquirir o vender algo es el dinero por medio de los billetes y las monedas de oro. Aunque para muchos es más cómodo usar la tarjeta de crédito, el dinero en efectivo aún…

Leer más >