Exposición en México del tesoro de la fragata Mercedes

Dos siglos después del hundimiento de la Fragata Mercedes frente a las costas de Portugal el 5 de octubre de 1804, las 50.000 monedas de oro y plata regresan al continente americano .

El motivo es la fabulosa exposición que ha inaugurado el museo Antropológico de Ciudad de México, titulada “El último viaje de la Fragata Mercedes”, en la que se recupera la historia del navío español, hundido ante un ataque sorpresa de la Armada Británica.

Esta exposición hurga en el delicado tema de la relación entre España y sus antiguas colonias, planteando a quien pertenece el tesoro, ¿al país de origen, que era (España) o que es (México)?

Y aunque las actuales relaciones de los dos países son aparentemente buenas, estas se deben materializar en la recuperación del galeón Nuestra Señora del Juncal, hundido en 1631 por una tempestad en la costa del estado mexicano de Campeche. En el que según algunos testimonios de la época era el mayor cargamento de oro y plata que salió del Nuevo Mundo. Actualmente estos trabajos se encuentran en una fase de intercambio de información entre los dos países.

Lo cierto es que la fragata Mercedes cuenta la historia de dos batallas con dos siglos de diferencia entre ellas. En la primera, se hundió en el océano, mientras que en la actual se ha logrado recuperas de las garras de los cazatesoros, para lo que fue necesario demostrar que 500.000 monedas que ya estaban dispuestas para la venta, pertenecían a La Mercedes a pesar de que eran iguales a todas las que se acuñaron en aquella época.

2016-07-02

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *