El parón de China aniquila los precios del diamante y vaticina desplomes

La falta de demanda de materias primas en el mercado chino había afectado a casi todos los bienes que se comercian en el mercado, del hierro al cobre. Y en estos días le ha tocado al diamante.
Los tradicionales clientes de De Beers, son las grandes firmas de joyería, y alertan de que el brusco parón de China afectan tanto a los procesos industriales, como al comercio con el consumidor.
Según Guy Hadari, estamos ante “una catástrofe”. Hadari es cofundador de Bluedax, que es una de las más importantes plataformas de compraventa de diamantes en bruto. “De Beers dice que es una etapa más del negocio, pero no lo es. El mercado es mucho más débil de lo que De Beers intenta transmitir al mundo”.
Ante una menor demanda de los diamantes desde China, la vía de salida de este producto se ha cerrado. Esto provoca que empresas como Anglo American estén vendiendo a precios mayores de los demandados en Asia.

El mercado no brilla

Con este panorama, es previsible un bloqueo del mercado, salvo que gigantes como De Beers, apliquen una bajada de precios.
La empresa minera Anglo American, que es dueña del 85% de De Beers, pretende compensar parte de las pérdidas del carbón o del platino aumentando la presión el sector de los diamantes, ya que actualmente, es el negocio que más beneficios le está reportando.
La gran pregunta es si este parón en el mercado del lujo es pasajero o va a perdurar. Según un analista de Panmure Gordon & Co., China no está acabada, pero se está produciendo una acumulación de diamantes en la cadena de producción. De Beers a reducido su producción dos veces en lo que va de año, acumulando aproximadamente un 15%, y ha recortado levemente los precios. Aunque según la reacción del mercado, parecen medidas muy escasas, ya que en la subasta de la empresa del mes de octubre, los compradores desestimaron cerca del 50% de las piedras. Las gemas que están encontrando comprador, lo hacen sólo a base de fuertes rebajas en el precio.
El mercado de los diamantes, está controlado por una pocas familias, por lo que carece de transparencia, y es difícil prever los movimientos que tendrá. No obstante, parece inevitable una rebaja, aunque se desconoce cuando.

1

Entradas más recientes

La plata como inversión: ventajas y consideraciones

La plata, un metal precioso con un alto valor histórico que ha sido objeto de deseo y comercio desde la antigüedad. Desde las antiguas civilizaciones hasta las potencias económicas modernas, siempre ha sido un objeto en el que todos tenían puesto el ojo. Hoy en día, la plata sigue siendo…

Leer más >

¿Cómo comprar y vender oro de forma segura?

El oro siempre ha sido considerado como una inversión confiable y segura, especialmente en tiempos de incertidumbre económica.  Sin embargo, la compra y venta de este preciado metal puede presentar algunos desafíos y riesgos. Desde proveedores poco confiables hasta la posibilidad de obtener precios injustos, hay muchas cosas que debes…

Leer más >

LAS SEIS DIVISAS MÁS USADAS DEL MUNDO

Si hay algo común para todos los ciudadanos en nuestro día a día a la hora de adquirir o vender algo es el dinero por medio de los billetes y las monedas de oro. Aunque para muchos es más cómodo usar la tarjeta de crédito, el dinero en efectivo aún…

Leer más >