El Congreso y la Reserva Federal se niegan a aprender de sus errores

Este mes se cumple el séptimo aniversario del estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica posterior. El estado de ánimo en el Congreso a raíz de la crisis se parecía a la atmósfera de pánico que siguió a los ataques del 11 de septiembre. Como pasó después del 11 de septiembre, el Congreso se apresuró a aprobar una ley a toda prisa por escrito que, en lugar de hacer frente a las causas reales de la crisis, tan sólo le dieron más poder al gobierno.

Del mismo modo que pocos entendieron el papel que los Estados Unidos con su política exterior intervencionista jugó en los ataques del 11 de septiembre, pocos en el Congreso entienden que la crisis de 2008 se debe a la Reserva Federal y al Congreso. A nadie que esté familiarizado con la historia económica, le sorprende la historia de que la crisis de 2008 comienza con el estallido de la burbuja tecnológica creada por la Fed.

Tras el colapso de la burbuja tecnológica, la Fed comenzó agresivamente a inyectar dinero en la economía. Este dinero inundó el mercado de la vivienda, fomentando la creación de la burbuja inmobiliaria. La Administración Bush y el Congreso republicano también añadieron combustible a esta burbuja inmobiliaria. Ya que estos llamados conservadores “libre mercado” ampliaron los programas federales de vivienda con la esperanza de crear una “sociedad de propietarios”.

Si el Congreso hubiera entendido la teoría austriaca del ciclo económico, habría permitido que la recesión que siguió al inevitable colapso de la burbuja inmobiliaria, seguiera su curso. Las recesiones son manera de eliminar las distorsiones causadas por la Reserva Federal de la economía. Los intentos por parte del Congreso y la Reserva Federal para poner fin a una recesión a través de la inflación y el gasto público sólo conducirán a un futuro con crisis más graves.

Los rescates corporativos, el gasto público y la creación de dinero a través de la flexibilización cuantitativa en la que han participado el Congreso y la Reserva Federal desde la caída de 2008, no han producido aún la ilusión de prosperidad. La experiencia cotidiana de la mayoría de los estadounidenses muestra que las estadísticas manipuladas del gobierno subestiman drásticamente el desempleo y la inflación.

Esto no quiere decir que no hay estadounidenses se han beneficiado de las políticas de la Reserva Federal. Incluso Donald Trump ha llamado la flexibilización cuantitativa “un gran negocio para los tipos como yo.” Gran parte del crecimiento del gobierno en los últimos siete años, a partir de los rescates y los aumentos en el gasto militar y nacional, también ha beneficiado a compinches capitalistas con buenos contactos políticos.

El continuo retraso de un aumento del tipo de interés de la Reserva Federal sugiere que, contrariamente a sus declaraciones públicas, la Reserva Federal entiende que la economía no se ha recuperado de la crisis y está al borde de otra recesión importante. El temor de que la Fed no está siendo totalmente sincera con su punto de vista de la economía es una de las razones por las que el mercado de valores corrigió tras la reciente decisión de la Fed de posponer una vez más crecientes tasas de interés.

Conocer toda la verdad sobre cómo la Fed evalúa la economía y sus planes para responder a otra recesión son dos razones por las que es importante aprobar el proyecto de ley para auditar la Fed.
Una votación sobre la Auditoría de la Fed probablemente será la única cosa buena que ocurra en el Congreso este año. Sólo cuando las enseñanzas de la escuela austríaca sean abrazadas por una amplia mayoría de estadounidenses, el Congreso recortará el gasto de guerra, el gasto social, y para terminar, la Reserva Federal.

 

Fuente: 24hgold.com

Entradas más recientes

La plata como inversión: ventajas y consideraciones

La plata, un metal precioso con un alto valor histórico que ha sido objeto de deseo y comercio desde la antigüedad. Desde las antiguas civilizaciones hasta las potencias económicas modernas, siempre ha sido un objeto en el que todos tenían puesto el ojo. Hoy en día, la plata sigue siendo…

Leer más >

¿Cómo comprar y vender oro de forma segura?

El oro siempre ha sido considerado como una inversión confiable y segura, especialmente en tiempos de incertidumbre económica.  Sin embargo, la compra y venta de este preciado metal puede presentar algunos desafíos y riesgos. Desde proveedores poco confiables hasta la posibilidad de obtener precios injustos, hay muchas cosas que debes…

Leer más >

LAS SEIS DIVISAS MÁS USADAS DEL MUNDO

Si hay algo común para todos los ciudadanos en nuestro día a día a la hora de adquirir o vender algo es el dinero por medio de los billetes y las monedas de oro. Aunque para muchos es más cómodo usar la tarjeta de crédito, el dinero en efectivo aún…

Leer más >