Breve historia de la acuñación de monedas (2)

PROCESOS DE ACUÑACIÓN

Acuñación a martillo

En la Europa de mitad del siglo XVI, las casas de la moneda de los diferentes países eran talleres artesanales, hasta que aparecieron los medios de mecanización. El proceso de fabricación de cada moneda, se realizaba con muy pocas herramientas en un local denominado hornaza. Que podría describirse como una pequeña sala en la que había un responsable de taller llamado hornacero o capataz. El hornacero era un trabajador independiente que aportaba sus trabajadores y herramientas, trabajando a comisión sobre la producción de piezas acuñadas.

La hornaza estaba dividida en 4 espacios adyacentes:

En primer lugar, estaba la hornaza, en la que se fundía el metal, se estiraba o “laminaba” mediante martillazos, se recortaban las piezas que servirían para las acuñaciones, denominadas cospeles, para finalmente recocerse, lo que confería al metal una maleabilidad que facilitaría el proceso de acuñado. El segundo espacio se denominaba portal, y era el lugar donde se realizaba la amonedación de los cospeles a martillo. A continuación se pasaba al recinto de blanquición, donde se aplicaba un lavado con productos químicos. El último espacio era la oficina de talla, donde mediante los cuños o troqueles se terminaba la acuñación de la moneda.

Estos talleres artesanos llegaban a tener hasta 40 operarios, pero era difícil superar el numero de trabajadores, y mantener el control de los mismos, así como de la calidad del trabajo, por lo que cuando se necesitaba aumentar la producción, se multiplicaba el número de hornazas. Cada una de ellas con su hornacero.

Entradas más recientes

Los metales preciosos como protección contra la inflación

En períodos de inflación, donde el valor de la moneda tiende a disminuir y los precios tienden a aumentar, asegurar el capital se convierte en una prioridad para los inversores conscientes de preservar su riqueza. Mientras algunos optan por invertir en el sector inmobiliario, comprando un piso o una casa,…

Leer más >

La plata como inversión: ventajas y consideraciones

La plata, un metal precioso con un alto valor histórico que ha sido objeto de deseo y comercio desde la antigüedad. Desde las antiguas civilizaciones hasta las potencias económicas modernas, siempre ha sido un objeto en el que todos tenían puesto el ojo. Hoy en día, la plata sigue siendo…

Leer más >

¿Cómo comprar y vender oro de forma segura?

El oro siempre ha sido considerado como una inversión confiable y segura, especialmente en tiempos de incertidumbre económica.  Sin embargo, la compra y venta de este preciado metal puede presentar algunos desafíos y riesgos. Desde proveedores poco confiables hasta la posibilidad de obtener precios injustos, hay muchas cosas que debes…

Leer más >