Breve historia de la acuñación de monedas (1)

Introducción

Desde su invención, alrededor del 640 a.c., la moneda empezó a acuñarse a martillo, hasta bien entrado el siglo XVI. En 1551 en Alemania se inventa un procedimiento que aplana y estira el metal mediante un laminador hidráulico de dos rodillos cilíndricos paralelos. Posteriormente de aplicaba el relieve usando otros rodillos por el mismos método. A finales del XVI aparecen otros inventos, como la prensa taschenwerk que empiezan a utilizar las pequeñas cecas europeas. La prensa de volante, que había dibujado Leonardo da Vinci, empezó a extenderse a mediados del XVII, siendo Madrid y Sevilla las primaras en usarla, instalándose posteriormente en las cecas de Indias y en Segovia. Era común que en algunas cecas se empleasen 2 o tres métodos de acuñación simultáneamente. Finalmente, en el siglo XIX se impusieron las prensas automáticas de acuñación en las cecas que seguían trabajando, pudiendo llegar a producir hasta 800 monedas por minuto.

BH 1

Entradas más recientes

Los metales preciosos como protección contra la inflación

En períodos de inflación, donde el valor de la moneda tiende a disminuir y los precios tienden a aumentar, asegurar el capital se convierte en una prioridad para los inversores conscientes de preservar su riqueza. Mientras algunos optan por invertir en el sector inmobiliario, comprando un piso o una casa,…

Leer más >

La plata como inversión: ventajas y consideraciones

La plata, un metal precioso con un alto valor histórico que ha sido objeto de deseo y comercio desde la antigüedad. Desde las antiguas civilizaciones hasta las potencias económicas modernas, siempre ha sido un objeto en el que todos tenían puesto el ojo. Hoy en día, la plata sigue siendo…

Leer más >

¿Cómo comprar y vender oro de forma segura?

El oro siempre ha sido considerado como una inversión confiable y segura, especialmente en tiempos de incertidumbre económica.  Sin embargo, la compra y venta de este preciado metal puede presentar algunos desafíos y riesgos. Desde proveedores poco confiables hasta la posibilidad de obtener precios injustos, hay muchas cosas que debes…

Leer más >