Águila de oro, una moneda muy rentable

Fue en 1907 cuando Augustus Saint-Gaudens diseñó una bella imagen de la Dama de la Libertad para el reverso de la moneda de 20 dólares americana. Este artista nunca pensó que su dibujo, insertado en un pedazo de oro se convertiría años después en una de las monedas más caras del mundo. Pronto su tráfico como dinero habitual cambió y, gracias a una ley que Ronald Reagan aprobó en 1985, el Águila de oro americana pasó a ser una de las mejores opciones para invertir en oro.

Desde entonces la Casa de Monedas de Estados Unidos empezó a fabricar esta preciosa moneda con el fin de sacar una gran rentabilidad económica. El precio se estableció en base a los lingotes de oro, dependiendo del peso de la moneda, ½ o ¼ de onza, así era el importe total de cada Águila de oro. Desde 1986 hasta 2009 se acuñaron más de 12 millones de esta moneda de 1 onza y ha sido, a partir de entonces una pieza única para los coleccionistas.

El dibujo de la Dama de la Libertad, con sus cabellos al viento y su antorcha es un símbolo del poder y la libertad de América. En la moneda puede observarse también el capitolio de Washington. Además, la Dama sostiene en su mano izquierda una rama de olivo. Hasta 1991, la fecha de emisión estaba escrita en números romanos, pero a partir de ese año empezó a ponerse este dato con números arábigos.

Los responsables del Tesoro estadounidense tuvieron claro desde el primer momento que la imagen del reverso de la moneda más utilizada en Estados Unidos, la de 20 dólares, tenía que ser lo más característico y representativo del país. Y no hay cosa más representativa de América que su Dama de la Libertad. Conocida popularmente como la “Libertad” de Sain-Gaudens. Esa imagen clásica de la mujer de pie, la diosa, con un haz de luz que todavía la engrandece más la figura y que pueden observarse perfectamente en el dibujo de la moneda.

El creador del diseño utilizó como modelo a una joven de 20 años que era camarera, aunque la imagen de la Dama es de una mujer más madura. El artista pretendía ofrecer una imagen más esbelta y poderosa, como la de una Diosa griega, pero con el estilo moderno y actual. Las figuras femeninas dieron un gran cambio en las pinturas y esculturas de la época, dotándolas de cuerpos más finos y con menos curvas. Por ello esta moneda y sobre todo su diseñador, pretendieron tener un aire más actual, lo que supuso el triunfo del dibujo.

Fue la escultora Miley Frances, la encargada del diseño del anverso, igual de característica que la imagen de la Dama de la Libertad, lo es el águila imperial. En este dibujo se observan el águila macho, que llega sosteniendo una rama de olivo hacia el águila hembra con sus crías. Rodeándolos, se observan las inscripciones “United Status of America”, “E Pluribus Unum” y “In God We Trust”, además del peso del oro de la moneda y su valor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *